jueves, 19 de mayo de 2011

La Puerta del Sol Eclipsada por una marcha multitudinaria. Europa al borde del estallido social. ¿Es el fin del Euro?




La realidad europea en estos días obliga nuevamente a realizar un nuevo artículo acerca de este continente. Ahora, es España que estalla en una mega-protesta social encabezada por jóvenes (y no tan jóvenes) que acampan desde el 15 de mayo (motivo por el cual se hacen llamar “movimiento 15-M”) en la puerta del Sol (sitio que aquí vendría a ser la Plaza de Mayo). Las protestas en estos días recuerdan el caso Argentino del 2001, y al ver las quejas y los pedidos de la personas que allí están suena al “que se vayan todos” de la crisis que nuestro país vivía en aquellos tiempos. Son manifestaciones con un mensaje bien antipolítico.

Repaso algo que llama mucho la atención de ambos casos, la crisis en Argentina comienza a mediados del año 98 (en España se da en el tercer trimestre del 2008) y luego estalla en diciembre del 2001, o sea 3 años y medio de desgates continuo y de ajustes que cansaron y llevaron al país a minarlo de protestas. España lleva ya 3 años de crisis y los ajustes se empiezan a sentir con fuerza en las personas que no llegan a fin de mes y que entran en desesperación al no conseguir trabajo y  que no haya perspectivas de encontrarlo (desempleo promedio 21.3% y desempleo juvenil en torno al 43%).

Los ajustes llevados a cabo por el gobierno español asfixiaron a los ciudadanos españoles que tardíamente decidieron convocarse para protestar, ya no contra un gobierno sino contra un sistema que no los representa. Pareciera que las protestas árabes lanzaron un chispazo al otro lado del mediterráneo y se teme por un gran incendio al resto de Europa.

Parece más que razonable que los españoles salgan en masa a las calles a pedir que el sistema los represente. El gobierno socialista quien gobierna a España a llevado al pueblo Español a una situación de empobrecimiento y de cara a las próximas elecciones el panorama es negro, ya que si el gobierno socialista esta realizando ajustes económicos que les queda a los españoles si asume la derecha? Pues bien, esa es la gran pregunta y la respuesta es mas que clara; la cosa será igual o peor como es de imaginarse, es decir, Zapatero o el PSOE es lo mas a la izquierda que España puede ofrecerle a sus ciudadanos, por lo tanto, el gobierno que preside no los representa y el que pueda venir sería peor, la incertidumbre para los mas de 40 millones de españoles parece ser muy alta.

Ahora la pregunta es como un gobierno socialista pudo haber realizado tantos ajustes a los ciudadanos? La respuesta a esta pregunta hay que buscarla un tanto más al norte, y es producto de las medidas que envían las autoridades del Eurogruop y del FMI. Además el Euro y toda Europa esta sumergida en un modelo neoliberal al que ir a la izquierda se hace realmente muy difícil por no decir una tarea titánica.  

Es por ello que los españoles hoy se encuentran con falta de representación y al igual que la Argentina del 2001 surjan movimientos populares antipolítica. En Argentina las medidas también llegaban del norte (en nuestro caso con el Consenso de Washington y también del FMI). Y no había lugar para la política partidaria por la perdida de soberanía que el país sufría en esos días.

Los partidos políticos y la democracia española fue cooptada por la banca que a hecho estragos económico en este país, generando una burbuja inmobiliaria, endeudando a las familias españolas de un modo sin precedentes y ahora lo hace con el gobierno al que luego le obliga a ajustar y le especulan con la deuda haciéndole subir los tipo de interés (porque consideran que la deuda de España es muy riesgosa) y de esta manera obtiene mejores rentabilidades.

Esto vergonzoso y al igual que en Argentina vemos lo que realmente es el sistema banquero-neoliberal. Veamos como funciona: los bancos inician su ciclo prestando y endeudando a las familias ganando con esto millones y millones, luego comienza la crisis, como surge la posibilidad de corrida y la debilidad del sistema financiero obliga al gobierno a salvar a los bancos. Para hacer esto el estado se endeuda entrando en déficit y ahora pasada la crisis de corrida los banco cuestionan el pago del gobierno de la deuda entonces como desconfían por la debilidad (que ellos mismo crearon) exigen mas tasas de interés (aumentos del Riesgo País) para que el gobierno pueda financiar los déficit.
 
La cuestión es que en términos productivos nada. No se fabrica ni un zapato y el mejor negocio es la especulación y cuanto más la rentabilidad mejor para ellos y peor para el pueblo que luego se tienen que destinar cuantiosas suma de dinero de la recaudación de impuesto en pago de interés de la deuda.

La pregunta mas interesante es como sigue esto? Muchos podrán pensar que Zapatero terminara yéndose en helicóptero, que pienso que en definitivo seria lo menor, lo importante es pensar en que si los españoles podrán cambiar el modelo económico a uno mas productivos, que genere el empleo suficiente para bajar ese 43% de desempleo juvenil y que realmente los represente y no un modelo basado en al banca que se llevan las ganancias de una economía un par de banqueros burócratas que hacen lobby con los partidos de turno (llámese PSOE o PP o traído a la realidad Noventista de la Argentina con el Radicalismo o el Peronismo).

Pero el problema es que romper con ese modelo perteneciendo al Euro es muy difícil, una razón es que grandes tenedores de los títulos públicos de la deuda Españoles son los bancos alemanes. Pero el modelo llega a su fin esto no es sostenible por eso el futuro de España es muy incierto y el modelo esta agotado por el lado de que ya la gente no soportaría mas ajustes del gasto publico. La pregunta que a mi me surge es si esto que sucede en España se podrá contener en este país o sea un efecto domino que encienda el fuego en el resto de la Eurozona poniendo en jaque a la moneda única y a la integración común de los países. Hay países que están en situaciones similares como Italia, Irlanda, Islandia, Grecia, Portugal y el año pasado hubieron también protestas muy duras en Inglaterra y en Francia. Por eso que estas manifestaciones se desparramen al resto del continente no seria nada extraño. Incluso me pregunto sino podrá cruzar el atlántico y llegar a EE.UU.

Si la cuestión se extiende o España profundiza más sus manifestaciones populares (cosas que a mi criterio es más que un hecho que esto sucederá) el Euro entrara en una profunda crisis que lo hará caer como  nunca. A su vez hay algo interesante de comentar, Europa en su conjunto no tiene problemas de balanza comercial (el ultimo dato arroja unos 2800 millones de Euros de Superávit Comercial en los países que integran el Euro), ya que Alemania, la locomotora de Europa, tiene un estupendo Superávit; por lo tanto una devaluación del Euro no hará otra cosa mas que beneficiar a este país a un mas y luego del temblor de esta crisis se revalorizara nuevamente poniendo a la situación de España en un laberinto sin salida; ya que este país necesita una devaluación YA! Entonces España debería salir del Euro de inmediato, un poco similar nuevamente a Argentina cuando abandona la convertibilidad. Una cosa mas que también tendrá que copiarnos España; si España abandonara el Euro volviendo, supongamos a la peseta, esta se devaluaría de inmediato y la deuda tanto de las personas, como de las empresas y como las del gobierno están en Euro. Seria imposible de pagar, imagínense ustedes si están endeudados en dólares y la moneda se devalúa, esta claro que no podrían pagar. Por lo tanto, la cesación de pago será cuestión de días luego del abandono de la moneda común y en ese caso España no sacaría el primer puesto del default más grande de la historia.  

El problema que centra hoy a Europa y creo que esto explicaría gran parte de lo que hoy se puede ver es que la política monetaria (su moneda y sus tasas) están unificadas y sus política fiscal esta descentralizada país por país. El tipo de cambio que necesita España o Grecia no es el mismo que necesita Alemania. Con esta crisis España esta claro que necesitaría devaluar para salir y no lo puede hacer ya que la exportadora Alemania no le da margen para que esto suceda. Entonces si se unificara la política fiscal, tendríamos ambos instrumentos en manos de una entidad y por lo tanto Europa funcionaría como un país unificado que daría la confianza necesaria. España podría pasar a ser como una especie de Florida que si tiene un problema fiscal esta EE.UU. que la ayuda.

En fin creo que el tema de para mucho pero lo que no da para mas es la situación actual en estos países Europeos que están al borde de un estallido social no muy distantes de lo que sucedió hace un tiempo con la crisis de los países Árabes del norte de África.





1 comentario:

  1. Esto de banqueros alemanes tenedores de deuda de españoles me hace acordar a los tiempos de Carlos V, cuando la deuda española se pagaba con oro y plata americanos.
    Lo que piden los indignados es que se vayan todos o participación en la política? Es increíble que Zapatero sea lo más a la izquierda que España pueda estar, y no precisamente porque sea amante de políticas conservadoras, sino por los muchachos que están esperando que la crisis termine de derribarlo.
    Otro datito, mientras España y gran parte de Europa se cae a pedazos por la crisis, los medios no dejan de mostrar la suntuosidad del mundo del fútbol europeo. Es para pensarlo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar