martes, 19 de julio de 2011

El sueño Norteamericano se está convirtiendo en pesadilla!!


La gran mayoría de los países del mundo tienen un Tesoro Nacional, esta es una cuenta que tienen los gobiernos donde ingresan los impuestos que se recaudan y egresan los gastos para mantener la estructura del estado en cuestiones de salud, educación, obras de infraestructura, seguridad, etc.
Existen de esta forma periodos donde se gasta más de lo que ingresa (déficit) y periodos donde se gasta menos de lo que se recauda (superávit). Claro está que la segunda situación no genera problemas la plata que ingresa por encima de los gastos quedan en las arcas del estado o para pagar deudas viejas. Ahora cuando los gastos están por encima de los ingresos el estado debe de salir a financiarse con emisión de bonos públicos, dado que es el método más tradicional que existe (un bono público no es otra cosa que un cheque o pagaré que paga intereses).
La economía de Estados Unidos gozo de ser la potencia mundial e impero durante gran parte del siglo XX y lógicamente ha operado de esta forma desde hace décadas los bonos públicos. Los americanos se impusieron como la primera economía del mundo luego de la primera guerra mundial y con ello su moneda, el Dólar. Es racional pensar en que la economía más poderosa del mundo que tenía la capacidad de fabricar los dólares tengas lo bonos más seguros del mundo. La seguridad o la inseguridad en economía se paga con intereses y con esto llegamos a la conclusión que los bonos que menos tasa de interés pagan en el mundo son los bonos del tesoro norteamericano.
El hecho de tener bajas tasas de interés para un político es una gran tentación para emitir bonos total el costo de los intereses son realmente bajos. Por esta razón el congreso regulo un tope de deuda y si se alcanza este tope se prohibía una mayor emisión, de esta forma se intenta controlar que un político no sea desmesurado en la emisión de bonos y no lleve al país a un nivel de endeudamiento que luego la economía no pueda soportar.
Los atentados del 11 de septiembre del 2001 dieron el punta pie inicial para que el republicano presidente George W. Bush iniciara sus guerras por el mundo elevando los gastos de la defensa nacional a niveles únicos (sólo un dato es importante para corroborar esto: los gastos de defensa que tiene Estados Unidos son mayores al resto del mundo, es decir, que lo que gasta todo el mundo en defensa no es suficiente para alcanzar el presupuesto que gasta Estados Unidos). Luego como buen neoliberal el presidente dio grandes exenciones impositivas a las familias de clase media-alta y alta de este país de esta forma el déficit fiscal se disparó en la era Bush mucho más de lo deseado para una economía.  
La crisis iniciada en septiembre del 2008 en dicho país hizo que el estado saliera a rescatar banco a lo largo y a lo ancho de todo el país, para ello emitió miles de millones de dólares en bonos del tesoro, sumado a la caída de la actividad (menos impuestos) y más gastos (al haber más desempleo se debe de pagar más seguro de desempleo) termino en un déficit descomunal. Pero Obama la tenía fácil bastaba con imprimir los bonos más seguro del mundo y problema resuelto!
La cosa comenzó a complicarse por estos días porque se alcanzó el tope de deuda que el congreso había establecido; y no es un tope menor es prácticamente el 100% del PBI Yankee (aproximadamente 15 Billones de dólares, es decir, que en promedio cada norteamericano debe 50 mil dólares; o sea una familia tipo debe 200 mil dólares. El congreso debería ahora establecer un nuevo tope de deuda pero la política parece poner trabas en la rueda; y es que los republicanos prometen elevar el tope de endeudamiento si se realiza un ajuste del gasto. Por otra parte Obama está dispuesto a reducir el déficit pero más por el lado de eliminar las exenciones impositivas que aun poseen la clase media-alta.
Si no se llega a un acuerdo el tope de deuda no se aprobaría y estados unidos tendría que decidir si pagar bonos viejos o sueldos, jubilaciones, etc. Por lo tanto, un default de los bonos norteamericanos no es algo ya impensado.
La fecha límite es el 02 de Agosto, si bien el tiempo se agota y todo el mundo da por sentado que se llegará a un acuerdo, la pregunta es entonces cuanto va a afectar el ajuste a la ya debilitada economía del norte. Sumado a que el déficit es crónico y va a continuar varios años más la otra pregunta es cuan viable va a ser de pagar esa deuda monumental. Además si un default de Grecia puede afectar el crecimiento de la economía mundial ¿se imaginan un default de la economía norteamericana?   Miles de banco irían a la quiebra de forma automática. Con ello el crédito a nivel mundial se secaría completamente. La tasas de interés se dispararían de una forma tal que aquellos que estén endeudados (empresas y países) se ahogarían inmediatamente y por último el dólar se derrumbarían en cuestión de días, y que país no tiene reservas en dicha moneda? Claramente que la debacle sería a nivel mundial y pondría al sistema capitalista en un jaque sin precedentes. Realmente ni demócratas, ni republicanos están dispuestos a pagar semejante costo político-económico y creo que es eso lo que hace que se dé por descartado un acurdo en elevar el tope de deuda pública Yankee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario